Rebelión en la granja, digo en Digg

Me levanto medio mareado, con dolor de cabeza y lo primero que leo por todas partes,.. la reacción de la comunidad de una web frente a la propia web. La pesadilla de todo webmaster, tus usuarios contra tí.

Y es que menuda se ha liado. Los intereses comerciales frente a la gasolina básica de toda Web 2.0, sus usuarios.

Pongámonos en situación, Digg es un portal donde los usuarios envían noticias y éstas son votadas por el resto de usuarios según su importancia. Qué está en inglés y no se entiende bien el concepto, pues puedes visitar menéame que es lo mismo, pero en español.

Lo mismo, lo mismo, no es, porque en la web española no se censuran los contenidos tan descaradamente como han hecho en Digg. Y es que esta noche, alguien ha enviado la noticia del código que permite liberar la reproducción de HD-DVD. Casualmente, el consorcio HD-DVD es patrocinador de algunas de las secciones de Digg y la noticia fue eliminada.

Por supuesto, eliminar noticias no es algo que tenga mucha cabida en un portal de este tipo, donde los usuarios deciden. Los propietarios de Digg se han amparado en la licencia de uso del sitio. Argumentando que no se pueden enviar noticias que vulneren la propiedad intelectual. Se podría entrar a valorar la respuesta más a fondo, pero simplemente por el hecho de enviar una noticia no creo que se vulnere nada.

La reacción de los usuarios ha sido comenzar a enviar noticias falsas que contenían dicho código y promoverlas a las primeras posiciones, con lo cual el sitio ha acabado un poco desbaratado.

La noticia ha comenzado a circular por la red, porque Digg había dejado de funcionar con normalidad y decenas de noticias falsas ocultando el código hexadecimal que libera la reproducción de HD-DVD ocupaban su portada.

Kevin Rose, a través del blog de Digg ha hecho un llamamiento a la calma, se ha parado la web y pensado en borrar todas las entradas que contenían el código, pero viendo la repercusión que podría tener entre los usuarios han decidido seguir adelante y hacer frente a las posibles demandas que puedan llegar desde el consorcio del HD-DVD.

Con este gesto ha dado la importancia a los usuarios, frente a los patrocinadores y ahora tendrá que esperar las posibles consecuencias que puedan llegar. Sobretodo, no ya legales desde la parte de HD-DVD, si no de los usuarios, que pueden perder la confianza en los administradores del sitio.

Por cierto, el dichoso código es 09-F9-11-02-9D-74-E3-5B-D8-41-56-C5-63-56-88-C0, creo que son las cifras mágicas de la semana :P

Han escrito sobre el tema:

  1. Arturogoga: Digg vs su comunidad

  2. Denken Über: Digg... contra su propia comunidad

  3. Barrapunto

  4. despuesdegoogle


Bueno como se puede observar es una ventaja que parte de la blogosfera hispana comparta uso horario con EEUU.

¿Creéis que está acción por parte de Digg supondrá la caida del sitio? Bien por la pérdida de confianza de los usuarios o por las posibles acciones del consorcio HD-DVD..

Mejores entradas

Entrada patrocinada: Signo editores

Mapas de ciudades en 8 bits

Cambios